¿Qué es un hosting?

Un hosting es un servicio que ofrecen las empresas de hosting en el que ”alquilas” un espacio físico de almacenamiento en un servidor que te permite alojar la información de tu web y permite que tu sitio sea visible para los demás usuarios de Internet.

Existen muchas empresas de hosting, por ello es recomendable realizar un estudio de las diferentes características de los servicios que se ofrecen para poder contratar el servicio que mejor se adapta a nuestras necesidades

Características de un buen hosting

A la hora de elegir el lugar en el que alojaremos nuestra web debemos asegurarnos de que cuente con las siguientes características:

Buen soporte técnico

A la hora de gestionar nuestra web, incorporar nuevas funcionalidades, trabajar la seguridad…etc, irán surgiendo ciertos aspectos a resolver. Por ello es fundamental contar con un servicio de asistencia técnica al que poder contactar para poder solucionar los problemas que puedan surgir.

El soporte puede ser proporcionado mediante llamadas telefónicas, correo electrónico o un chat interno del hosting. Para consultas puntuales, realizar una llamada es lo más rápido y efectivo, pero en ocasiones se puede presentar una incidencia que deberá ser tratada por el hosting. Dado el caso, se suele abrir un ticket de incidencia y soporte se pondrá en contacto con el cliente.

¿Cómo sabemos si un soporte técnico es adecuado? Simplemente tenemos que cerciorarnos de su capacidad para resolver las incidencias, la forma en la que lo hacen (pueden enviarte un tutorial o un mensaje predefinido y se olvidan del tema) y el tiempo que tardan.

En mi caso, mi hosting tiene un excelente servicio técnico y no he tenido nunca ningún problema en este aspecto. Más adelante hablaré de mi hosting y por qué lo recomiendo.

Capacidad de almacenamiento y de transferencia de datos

Este aspecto es fundamental sobre todo para proyectos grandes y como manera de prevención en el largo plazo. Se debe tener en cuenta la escalabilidad del plan contratado en el hosting, pues en la mayoría de casos será necesario ampliarlo.

Para páginas web muy extensas y con mucho tráfico se debe poder contar con un servicio con un buen almacenamiento y alta capacidad para manejar la entrada y salida de datos de la web por parte de los usuarios. Dependiendo del proyecto será necesario más o menos almacenamiento.

Por ejemplo, para un blog, cualquier servicio mínimo va a cubrir nuestra demanda. Sin embargo, para una tienda online con muchos productos o para una página web más sofisticada con archivos de vídeo e imágenes será necesario una capacidad de almacenamiento más amplia.

Es adecuado observar la CPU, memoria RAM. Esto ayuda a que la web cargue más rápido. Algo fundamental a la hora de trabajar el posicionamiento.

Lo ideal es que nuestra base de datos esté alojada en un disco duro SSD, que funcionan mucho más rápido.

Seguridad y copias de seguridad

Algo que es fundamental es tener nuestra web segura, con los datos encriptados y a poder ser con un certificado de seguridad SSL. El SSL proporciona una vía de comunicación segura entre dispositivos o usuarios que intercambian información a través de Internet. Se encarga de que la comunicación entre nuestro navegador web y el servidor esté protegida, y esto se refleja en el prefijo https (s de ”seguridad”) de las URL de una web, que es sustituido por el http. Algunos servicios de hosting lo incluyen (al menos un servicio básico), pero otros no, lo que podría significar un costo económico alto e inesperado. En cuanto a las copias de seguridad, dependiendo del hosting se realizarán diariamente, semanalmente, mensualmente… incluso en algunos casos puedes configurar esta periodicidad y que se realicen automáticamente y de forma remota, que es lo ideal.

Dominio con su webmail

Adicionalmente, yo preferiría un hosting con este servicio, pues es una forma fácil de poder contar con un correo asociado a tu dominio y además poder vincularlo con uno de gmail.

Migraciones gratuitas

Además de lo tedioso que es el proceso de migración de una web, no nos interesa un hosting que tiene un cobro adicional.

¿Qué hosting recomiendo?

Después de haber trabajado con Godaddy, Webempresa y Profesional Hosting, me quedo con este último ya que cuenta con todas las características anteriormente mencionadas.

Si quieres saber más en profundidad lo que ofrece Profesional Hosting y por qué es la mejor opción, te recomiendo que leas este artículo de Gonzalo de la Campa, mi profesor, experto en diseño web y muy reconocido internacionalmente.

Una vez elegido el hosting, ¿qué plan debería contratar?

Mi recomendación es que empieces por el servicio más básico a pesar de que tengas un proyecto grande en mente. ¿Por qué? Porque sobre todo al principio, hay que invertir mucho tiempo hasta darle forma a nuestro proyecto.

Además, si contamos con un buen hosting podremos ampliar nuestra contratación sin ningún problema y casi sin esfuerzo.

En el caso de Profesional Hosting, cuenta con un abanico muy amplio de opciones, tanto de hosting como de servicios con VPS.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y VPS?

El hosting digamos que es una porción de servidor que tú alquilas y que compartes con otros usuarios. En cambio, una VPS (Virtual Private Service) es un servidor virtual exclusivo para tu proyecto. Comparemos los diferentes servicios que podemos contratar.

Hostings-1024x361 2. Contratar hosting y comprar un dominio

Como podemos ver, hay ciertas diferencias entre servicios hosting. La primera que encontramos es entre un hosting dedicado o compartido.

En este artículo puedes profundizar más acerca de las características de cada uno, pero para empezar mi recomendación es que contrates un Hosting Script.

Como puedes ver, la segunda diferencia es el CMS, en pocas palabras el gestor web. El más popular y más utilizado en el mundo es WordPress. Más del 30% de todo Internet está creado con él, pero existen otros como Prestashop, que es el WordPress de las tiendas online. De todas formas, siempre podrás integrar una tienda online en tu web con WordPress de manera sencilla utilizando un plugin, de lo que hablaremos más adelante.

Existen algunas diferencias entre los diferentes CMS, que puedes estudiar en este artículo, pero mi recomendación es que elijas WordPress por su usabilidad y popularidad. Te ofrece todo lo que necesitas y tiene una filosofía bastante intuitiva y fácil de manejar, sobre todo al principio.

En conclusión, si decides empezar con un servicio hosting, mi recomendación es que contrates el paquete básico de hosting para WordPress, y de ahí ir escalando y ampliando la contratación conforme lo vayas necesitando. Pincha aquí para contratarlo ahora.

vps-1024x298 2. Contratar hosting y comprar un dominio

Si prefieres utilizar una VPS, también cuentas con diferentes opciones. De entre todas ellas, debes saber que si funciona con un disco duro SSD será mucho más rápido. Lo puedes contratar pinchando aquí.

Paneles de control: Plesk y cPanel

Además, existen dos opciones en la elección del panel de control: Plesk y cPanel. En los paneles de control es donde registrarás tus suscripciones, manejarás las bases de datos, copias de seguridad, webmails, certificados de seguridad, etc.

Personalmente trabajo con Plesk. Es muy intuitivo, está muy bien organizado y puedes instalar WordPress fácilmente. Aunque realmente no hay mucha diferencia entre uno y otro. Lo importante es que aprendas a dominar aquel que elijas. De esa forma, si algún día tienes que utilizar el otro te será más sencillo.

En general, este servicio de VPS se suele utilizar para proyectos más grandes y sofisticados. Sobre todo si vas a trabajar con clientes o deseas alojar webs muy sofisticadas, con mucha información y necesitas (por posicionamiento) una muy buena optimización y velocidad de carga. Pero para empezar en este mundillo, no notarás al principio gran diferencia entre un servicio hosting y VPS.

¿Cómo compro el dominio y cómo lo alojo en mi hosting?

Se podría decir que un dominio es como un hijo, y el hosting como su habitación. Entonces tu puedes comprar un dominio y decidir si quieres alojarlo en una habitación u otra.

Al contratar el servicio de hosting, la habitación, dentro de tu área privada tendrás la opción de registrar tu dominio (a tu hijo) y se aloja automáticamente ahí. De todas formas, puedes tener un hijo y cambiarle de habitación. Esto se hace redireccionando la DNS, que es lo que asocia un dominio con un servidor, pero no te preocupes por esto porque al principio no te hará falta.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona la DNS, puedes visitar este artículo.

Lo más sencillo es que contrates tu servicio de hosting y registres ahí el dominio que desees.

Te voy a mostrar cómo es el área del cliente, es decir, el servicio que tienes una vez contratas el servicio de hosting:

area-cliente-1024x513 2. Contratar hosting y comprar un dominio

En el menú superior cuentas con diferentes opciones. Las más importantes y que debes conocer son: Servicios, donde podrás ampliar tu contratación o añadir complementos (romper un tabique y hacer más grande la habitación de tu hijo); Dominios, donde puedes registrar nuevos, renovarlos o transferirlos (tener más hijos, cuidar el de tus vecinos o mandarlos al carajo). En Facturación, gestionar tus facturas, datos bancarios… etc.

Quizá la pestaña que más vas a utilizar y la que es imprescindible es la de Soporte, en la que podrás abrir un ticket con una incidencia y, si tu hosting es de calidad, podrás solucionarlo fácil y rápidamente. Es fundamental contar con este servicio.

Con esto cuentas con las herramientas necesarias para tener un dominio propio alojado en un servidor. Esto significa que ya sabes cómo tener un hijo y alojarlo en una habitación. Además sabes cómo hacer que esa habitación sea más grande y sabes con qué muebles debe contar.

En el siguiente artículo te mostraré cómo es el panel de control, es decir, qué directrices puedes darle a tu hijo, cómo educarlo de la mejor forma posible, que esté seguro, que si se pierde se vuelva a encontrar… etc.

¡Te espero!

Comparte este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Si necesitas alguno de mis servicios, puedes seguir los pasos que se indican para contratarlos y me pondré en contacto contigo

Si has contratado alguno de mis servicios y necesitas soporte, escríbeme a soporte@marioruperez.com

Si tienes preguntas acerca de mis servicios, escríbeme y te responderé lo antes posible