La música de las artes la más antigua, pues el primer instrumento musical de la historia es la propia voz.

Se trata de un lenguaje universal que permite expresar aquello que con palabras sería imposible. Y por eso es un arte.

Además, es de losmás extendidos. Sobre todo en nuestros tiempos.

La música es sinónimo de inspiración, expresividad. Permite transmitir y sentir toda la gama de emociones posibles, y constituye la pasión y la razón de vivir de muchos artistas.

Y así podría seguir durante horas y horas, diciendo cosas que ya todos sabemos, sobre todo los músicos. La música es todo eso tan bonito bla bla bla, pero vamos a lo puramente práctico.

Te voy a presentar una serie de ideas que te pueden servir para monetizar tu talento musical (o al menos comenzar a dar esos primeros pasos en el mundillo y poder en un futuro ganarte la vida con ello).

Pero antes te quiero compartir una serie de cosas que han cambiado y que debemos tener en cuenta.

¿Qué ha cambiado? El renacimiento de la industria de la música

Internet ha revolucionado la forma de comunicación. Es el presente y el futuro.

Estamos viviendo un proceso de digitalización en el que las industrias están migrando a esta segunda realidad, y consecuentemente la música se ha visto afectada.

Debemos tener en cuenta un factor muy importante a la hora de emprender en esta industria:

El primero de ellos es la distancia social. Se debe tener en cuenta que ya no es posible (y me aventuraría a decir que esto va para largo, quizá para muchos muchos años) organizar eventos y shows multitudinarios.

Por tanto, en primera aproximación deberíamos descartar (o por lo menos tener más alternativas) los shows en vivo multitudinarios. Esto incluye actuaciones en discotecas y conciertos (de ahí que mi proyecto artístico vaya orientado a eventos privados). Es la única forma de poder seguir el protocolo de seguridad sanitaria.

Por tanto, si eres músico y durante estos últimos años has estado ganándote la vida tocando en agrupaciones musicales, te invito a buscar otras alternativas. De ahí este artículo.

Este fenómeno va acompañado de muchos colaterales. Como por ejemplo el surgimiento de muchos nuevos productores musicales (al haber estado en casa metidos tanto tiempo, a muchos nos ha dado por trastear programas de producción, edición de audio y vídeo, etc) y la individualización del músico.

Con esto último me refiero a que muchos artistas inevitablemente se han convertido en lobos solitarios.

¿Cómo aprovechar el cambio?

Para aquellos que estén más inmersos en el mundo del emprendimiento, desarrollo personal, etc seguramente hayan escuchado que realmente lo importante no es lo que ocurre, sino qué hacemos con lo que ocurre.

A priori, esta serie de cambios que ha producido la crisis del Covid-19 y todas las transformaciones políticas, sociales, económicas… podrían parecer totalmente perjudiciales para los músicos.

Pero tengo una buena noticia para ti. Y es que los músicos tenemos por delante una oportunidad de oro que podemos (y debemos) aprovechar.

La oportunidad de oro

¿Cuál es la oportunidad de oro?

La respuesta es: desmarcarse.

Y cuando digo desmarcarse no solo me refiero a hacer algo que los demás músicos no hacen, sino también hablo de realizar un profundo ejercicio de introspección, identificar nuestro talento o pasión más grande y buscar la forma de monetizarlo y ganar dinero con ello.

¿Y qué ganaremos?

La respuesta es: poder ofrecer un servicio o producto único. A continuación te voy a dar una serie de ideas que, si resuenan contigo y tu espíritu emprendedor, te pueden ahorrar mucho camino y si comienzas a actuar pueden ser el punto de partida para vivir de tu pasión.

¿Cómo ganarse la vida con la música en esta década?

Voy a enumerar esta serie de ideas para emprender en la música, aunque está de más decir que cuantas más combines y más diversifiques tus fuentes de ingresos, mayor estabilidad y libertad financiera es posible que consigas en un futuro.

Shows en vivo

Como ya he dicho, el único factor a tener en cuenta es la sana distancia. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de actuar si te enfocas en cierto público y tipo de evento.

Puede ser una buena forma de amortizar los años y años de formación y las miles de horas de ensayo que los músicos llevamos a cuestas.

Sesiones en vivo

Como alternativa a los shows en vivo, todo apunta a que cada vez más artistas van a poder monetizar su arte compartiendo su talento musical en plataformas de streaming como pueden ser Twitch, Youtube… y las más especializadas en artistas como por ejemplo Veeps, DigitalFep, SessionsLive…

Esta alternativa es muy efectiva no solo para generar ingresos con streaming, sino también para generar una audiencia fiel interesada en tu contenido a quien poder ofrecer otros servicios o vender otros de tus productos.

Para que esto sea realmente efectivo, será necesario que ofrezcas shows con cierta regularidad, que tengas una destreza musical aceptable y una calidad de producción audiovisual decente. Por tanto será buena idea invertir (quizá más adelante) en un buen micrófono y una buena cámara aunque, como siempre digo, la perfección puede ser enemiga. Lo más importante es comenzar y de ahí ir mejorando poco a poco.

Formación Online

Acerca de esto creo que voy a escribir un artículo completo, pues da para mucho y tiene mucho que ver con el futuro de la enseñanza…

Si eres músico bien formado y experimentado, la formación online es una oportunidad única para generar buenos ingresos a largo plazo. Y digo única porque el sector de momento no está tan explotado como lo va a estar dentro de unos cuantos años. Aprovéchala.

Puedes crear tu propia academia online en la que enseñes todo eso que sabes y que podría ayudar a tanta gente. Solamente necesitas contactar con un buen diseñador que entienda tu proyecto y te ayude a crear una academia online.

Produce tu propia música y véndela

Si eres músico, partes con mucha ventaja frente a la competencia. Sobre todo si tienes conocimientos básicos de armonía.

Muchos productores apenas tienen formación musical, y los que tenemos buen oído los identificamos de lejos… Por eso, si te manejas en el mundo digital y conoces los principales programas de producción y edición de audio, puedes comenzar por ahí.

Si no, comienza por aprender lenguaje musical y armonía.

Mi recomendación personal es que aprendas a trabajar con FL Studio, para conocer la filosofía de la producción musical. De ahí te recomendaría empezar a manejar Logic Pro o Ableton Live, y para editar audio a nivel principiante puedes aprender Audacity (muy muy intuitivo).

Además, al principio no necesitas invertir, pues hay cursos gratuitos en Youtube con los que puedes aprender a usar estas herramientas. Para empezar en FL Studio puedes ver esta serie de vídeos que personalmente me han ayudado mucho:

Son una serie de vídeos en los que se explican los fundamentos técnicos.

De todas formas, soy de los que piensa que la información de calidad es de pago. Invertir en una buena formación es la mejor forma de acelerar la curva de aprendizaje.

Otro vídeo muy bueno que explica cómo usar el programa de edición de audio es el siguiente:

Como ves, en 15 minutos puedes aprender lo que necesitas para empezar a dar pasitos en la edición de audio. Simple.

Para empezar a grabar tus canciones con tu instrumento necesitarás un micrófono de estudio, una tarjeta de sonido y nada más. Al principio eso es todo lo que necesitas, así puedes grabar tu propio disco y se haces una buena campaña de marketing sacarle unos eurillos.

Monetiza tus redes sociales/consigue patrocinios

Para ello necesitas tener ”un club de fans”, esto es, seguidores que estén interesados en el contenido que compartes. Esto se consigue siendo muy activo y compartiendo contenido regularmente llegar a tu audiencia y hacerla crecer. De esta forma podrás conseguir patrocinadores, dinero en efectivo con los anuncioes, servicios, equipo, productos…

Un truco que te puedo dar para crecer es tener tus redes sociales interlinkeadas, es decir, que las promociones en cada comunicación y crees una llamada a la acción que lleve a tu audiencia a visitar las demás.

Además, si tienes seguidores fieles puedes utilizar Patreon para recibir aportaciones económicas (de lo que yo no soy muy partidario aunque es totalmente legítimo, pues estás ofreciendo valor y puede ser una forma de que tus seguidores te lo agradezcan). Aquí te dejo un vídeo que explica cómo funciona Patreon.

Y para que te hagas una idea de lo que es monetizar Youtube con Google Adsense:

Crea tus infoproductos

Además de discos y vinilos, puedes crear tus ebooks, vídeos, imágenes… y otro tipo de elementos de merchandising como camisetas, gorras, etc. Pero esto quizá sea más avanzado y sea realmente efectivo cuando hayas construido una audiencia fiel.

Construye instrumentos musicales o aprende a repararlos

Si lo tuyo es la artesanía, la restauración, etc, aprender el oficio de un luthier puede ser tu oportunidad para vivir de ello. Además es un sector poco explotado en el mundo online y si le echas horas, muestras tus trabajos, demuestras que se te da bien y te mueves en el mundo de Internet y las redes sociales con tu página web, podrás convertirte en un referente del campo.

Conclusión

Vivir de la música y del arte en general siempre ha estado muy estigmatizado, pero la realidad es que se puede. El único secreto es identificar tu talento y aprender a rentabilizarlo.

Estas ideas que te he dado te pueden servir para profundizar en aquellas que más te interesen, y espero que te hayan servido de gran ayuda.

Desde mi experiencia te diré que, al igual que me ocurrió a mí con el diseño web, una vez te pones a trabajar en algo de lo que entiendes y te entretienes con ello, poco a poco serás capaz de trabajar más y más horas disfrutando de cada pequeño progreso.

Créeme, la sensación de saber que estás trabajando en algo que te gusta y que te puede generar ingresos es muy, muy, muy satisfactoria. Y eso tiene que ver mucho con la felicidad.

Te animo a trabajar en tu pasión y hacer tus sueños realidad tal y como lo estoy haciendo yo.

Si quieres emprender, es el momento de actuar. Yo te puedo ayudar a crear tu propia academia o tienda online.

Tan solo tienes que actuar.

Te animo a trabajar en tu pasión y hacer tus sueños realidad.

¡Nos vemos!

Comparte este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Si necesitas alguno de mis servicios, puedes seguir los pasos que se indican para contratarlos y me pondré en contacto contigo

Si has contratado alguno de mis servicios y necesitas soporte, escríbeme a soporte@marioruperez.com

Si tienes preguntas acerca de mis servicios, escríbeme y te responderé lo antes posible